Entre luces y sombras

Esta noche, en el bar de Gijón El Trisquel, se dará un recital a las 22:00 horas que lleva por título Entre luces y sombras. No hace falta decir, que todos sereis bien recibidos.
Esta es mi pequeña aportación al tema del recital:

Porque no consiste en alborotar
las sendas azules
que tatuan este cuerpo,
ni en acallar
el pensamiento silencioso
desvanecido en los labios.
No consiste en hacer rebosar
los huecos del alma,
que por más llenos de ti
son más vacíos
y más pesan.

Porque no consiste en cubrir
el sol por mi sequía,
ni sembrar un posible
en la sed que ahora impera.

Porque no consiste en extinguir
la llama, el calor, la luz.

No consiste,
en proyectar, helar, consumir,
regalar
a cambio de ello
las sombras.
Se esculpe sin alas un cuerpo de mujer.

Se tambalea,
lucha por sostenerse mientras las fabrica
con sus propias manos enceradas.

Es hora
de extraer con el cincel del tiempo
la forma de independencia
que aguarda
en el mármol de lo posible.
Hora
de ser la artista que dé
final apropiado
al conjunto de la obra.
Palabras publicadas hoy en El Comercio

"Porque en los cursos de la UP se forjan grandes amistades, que luego continúan. Carmen Sánchez señala que así fue como nació en 2004 la asociación de creación literaria Encadenados. «Nos conocimos en los talleres del curso 2002-2003, éramos 15 personas sin nada en común... Pero la magia de las palabras nos unió».

Rafael Testón fue su primer profesor, quien dio las pautas a esa gente diversa -un estudiante de ingeniería, una filóloga, varios funcionarios, un policía jubilado, una profesora de la Universidad- para «hacer algo especial». Todavía no ha perdido esa sensación de unión. «Fue algo que nos dejó enganchados, por eso decidimos ponerle el nombre de Encadenados, que definía a la perfección nuestra manera de sentir», asegura Carmen.

Una vez al mes, los miembros de Encadenados organizan una tertulia en el Centro Municipal de La Arena. Aunque ya han dejado la UP, siguen manteniendo sus vínculos con ella: «Lo importante es no perder la relación. A nosotros nos ha llamado la Fundación Municipal de Cultura para participar en la Noche de las Palabras y ofrecimos recitales en el Botánico». Aunque ahora tengan entidad propia, los grupos que abandonan el invernadero cultural de la UP no olvidan cómo y dónde nacieron."